COVID-19

Dr. Abdallah Karam Photo

Estimados pacientes,

En estos tiempos difíciles me he querido comunicar con ustedes para decirles que me siento honrado y privilegiado de ser su médico. En esta fase de la lucha contra el COVID-19, quisiera que sepan que me tomo muy en serio la confianza que han depositado en mi. Por lo tanto, me gustaría compartir con ustedes mi perspectiva sobre las vacunas para el COVID-19.

Muchos de ustedes me han comunicado sus dudas sobre las vacunas contra el COVID-19. Al principio yo también fui escéptico, principalmemte por a la velocidad sin precedentes con la que se desarrolló la nueva tecnología (ARNm) utilizada en las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna.

Sin embargo, después de investigar a fondo estos tópicos, he llegado a las siguientes conclusiones. La velocidad de desarrollo de las vacunas fue el producto de una cooperación sin precedentes entre investigadores, científicos, gobierno y empresas privadas a nivel global. Esta cooperación se basó en una sofiticada infraestructura existente lo que aceleró el proceso. Es importante señalar que a pesar de la tan increíble velocidad, la seguridad no fue comprometida. Como es común con cualquier vacuna, se continuará monitoreando, ya que es fundamental conocer cualiquier efecto secundario imprevisto.

El ARN mensajero (o ARNm) es material genético que contiene instrucciones para producir proteínas. Las vacunas de ARNm para COVID-19 contienen ARNm sintético. Dentro del cuerpo, el ARNm ingresa a las células humanas y les indica que produzcan la proteína "pico" que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. El cuerpo reconoce la proteína de pico como un invasor y produce anticuerpos contra ella. Si los anticuerpos se encuentran más tarde con el virus real, están listos para reconocerlo y destruirlo antes de que cause la enfermedad. El ARNm no tiene la capacidad de cambiar el ADN de una persona. Los científicos han estado trabajando en esta tecnología durante décadas, y los recientes brotes de Ébola, SARS, MERS y ahora COVID-19 aceleraron el ritmo.

Después de una cuidadosa investigación, mi equipo y yo decidimos avanzar y vacunarnos contra el COVID-19 y ahora estamos completamente vacunados y sin complicationes, solo un leve de dolor en el brazo vacunado y algo de fatiga al día siguiente, nada significativo. Todos nos sentimos bien y agradecidos de que se nos haya ofrecido esa oportunidad.

Es importante señalar que aunque la vacuna previene la enfermedad COVID-19 en la mayoría de las personas, una persona vacunada aún puede "contraer" el virus COVID-19 y transmitirlo a otras personas a pesar de no presentar síntomas. Es por eso que seguimos recomendando usar máscara, distanciamiento social, lavado de manos, etc., hasta nuevo aviso por parte del CDC. Nuestro conocimiento sobre este virus y las vacunas actuales crece y evoluciona constantemente. Compartí con ustedes mi perspectiva basada en la información actual, pero los animo a mantenerme actualizados siguiendo los sitios web de CDC e IDPH.

Finalmente, como mencionamos en nuestro correo electrónico anterior, desafortunadamente no recibiremos suministros de vacunas COVID-19 en nuestra oficina. Favor visiten el sitio web de su condado local (Cook, DuPage, Lake, McHenry, etc.) regístresen para recibir la vacuna completando su encuesta y esperen a que le notifiquen cuando sea su turno. Las cadenas de farmacias (CVS, Osco, Walgreens) también están aceptando el registro de la vacuna en sus sitios web.

Deseando que ustedes y sus seres queridos continúen con una buena salud física y mental. Sean amables con ustedes mismos y con los demás. Estamos todos juntos en esto.

— Abdallah Karam, MD